LA DESCRIPCIÓN Y SUS CLASES
¿QUÉ ES LA DESCRIPCIÓN?
Describir es explicar, de manera
detallada y ordenada, cómo son las personas, animales, lugares, objetos. El proceso descriptivo consta de cuatro pasos:
OBSERVACIÓN
El primer paso es observar y anotar
lo que caracteriza al objeto ( corto, bonito, feo).
SELECCIÓN
No es necesario que se describa todo
lo que se observe. Es imprescindible reducir la descripción a los rasgos y las
características que resultan significativas.
ORDENACIÓN
Los rasgos y las características
deben aparecer ordenados
REDACCIÓN
Es necesario elegir el vocabulario adecuado. En el caso de las
descripciones técnicas, los rasgos y características han de ser precisas y
rigurosas.
TIPOS DE DESCRIPCIÓN
PROSOPOGRAFÍA
Es la descripción de los rasgos físicos de una persona, el color de su
piel, de sus ojos y de su cabello, la forma de su rostro, su estatura y otras
cualidades.
Ejemplo: La maestra Laura es chaparrita,
tiene ojos color negro, pelo largo y es muy bonita.
RETRATO
Es la descripción de los rasgos físicos de una persona que está en una
pintura o fotografía.
Ejemplo: La Mona Lisa tiene el pelo largo y una
sonrisa muy bonita, su cuello es alargado y sus manos delgadas.
TOPOGRAFÍA
Es la descripción de un lugar, paisaje o de la naturaleza.
Ejemplo: Hay mucho pasto, los árboles son muy altos, el cielo es azul y el sol va
saliendo.
ZOOGRAFÍA
Descripción de un animal.
Ejemplo:
El león forma parte de la familia de los felinos del
género Pantera. Es un mamífero carnívoro que habita actualmente en
las regiones del norte de África y Asia. Viven entre la sabana y pastizales.
¿CÓMO HACER UNA
DESCRIPCIÓN?
Podemos hacer una descripción usando
características principales del lugar, persona u objeto; también
podemos describir usando adjetivos para calificar sus características
o cualidades.
Ejemplo de descripción con adjetivos
Ø Mi hermana es pequeña
Ø La casa es azul
Ø Ese perro es muy listo
DESCRIPCIÓN DE LAS PERSONAS
Podemos describir a las personas para saber cómo es o
cómo se comporta, podemos describirla con su estatura, tipo de cuerpo, su edad,
piel etc.
Ejemplo de descripción de las personas:
Ángel estudia segundo de primaria. Tiene el cabello rubio y rizado. Sus
ojos son castaños.
Es alto y fuerte. Es muy simpático y travieso. Le gusta jugar con sus
amigos.
DESCRIPCIÓN DE LOS LUGARES
Podemos describir un lugar o sitio donde vivimos, donde
fuimos de vacaciones, o el lugar donde vivimos, primero una visión general del
lugar, después detallando si es grande, bonito, agradable, etc.
Ejemplo de descripción de los lugares
ü La playa es enorme
ü El parque es
agradable
ü La casa es roja
DESCRIPCIÓN DE LOS ANIMALES
También podemos
describir a los animales para ver cómo se alimenta, el tipo de animal, su
tamaño, etc.
La descripción de
los animales contiene palabras muy específicas por ejemplo: orejas, cola, rabo,
hocico, pico; y especificando si es duro, suave, afiladas fuertes largas,
gruesas, etc.
DESCRIPCIÓN DE LAS COSAS
Las descripciones de las cosas pueden ser de cualquier objeto,
se detallan sus rasgos característicos: forma, tamaño, color, que sensación
produce, lo que hace.
Algunos objetos pueden tener términos muy específicos por ejemplo: una
computadora, se usan palabras como pantalla, mouse, bocinas, capacidad; o de un
reloj caja, manecillas, pesas, péndulos.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS
Escribe descripciones en tu cuaderno
1. imagina cómo es el Hombrecito de pan de jengibre y completa la ficha
HOMBRECITO DE PAN DE JENGIBRE
Temperamento:
Personalidad:
Gustos:
Hábitos:
Forma de expresarse:
2. Lee la siguiente descripción de un personaje
El duende era muy pequeño. Su barba era lisa y de color cobre. Su vestuario elegante y cuidado. Lo cual me permitió concluir que era muy vanidoso. Cuando hablaba se notaba que era gruñón y malgeniado. Sin embargo, me invito a compartir su almuerzo: almendras,panecillos y jugos fresas.
3. Escribe las características físicas que se mencionan en la descripción anterior. Luego, mencionan las que corresponden a la forma de ser del duende.
Características físicas:
_______________________________________________________________
Forma de ser:
_______________________________________________________________
4. Imagina y describe cómo era la casa del duende de la actividad anterior.
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
5. Describe tu personaje favorito: Puede ser el de una película, un cuento o una historieta.
a. Escribe las características del personaje:
- ¿ Quien es? _________________________________________________
- ¿ cómo es?__________________________________________________
- ¿Cómo se viste? _____________________________________________
- ¿ Qué hace? _________________________________________________
- ¿ cómo se comparta? _________________________________________
- ¿ Cuáles son sus pasatiempos favoritos? _________________________
b. Escribe un párrafo que describa el personaje.
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
__________________________________________________________________.
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN
LA CORTESÍA COMUNICATIVA
SUGIERE UNA SOLUCIÓN PARA CADA UNA DE ESTAS SITUACIONES
- Salome nunca saluda cuando llega del colegio. Su mamá esta triste.
- __________________________________________________________
- Juan Esteban tiene dificultades en la casa, porque nunca pide el favor cuando necesita algo.
- _______________________________________________________________
-
Juan Esteban Motato
ResponderEliminarPresente
Profe valeria Sánchez ha estado realizando lo del blog muy juiciosa
ResponderEliminarHola profe Isabella pabon
ResponderEliminarHola profe melani Ospina juiciosa en casa
ResponderEliminarHolaa profe ,justin
ResponderEliminar