jueves, 9 de abril de 2020

ESPAÑOL VII - LA DESCRIPCIÓN Y SUS CLASES


LA DESCRIPCIÓN Y SUS CLASES





¿QUÉ ES LA DESCRIPCIÓN?
Describir es explicar, de manera detallada y ordenada, cómo son las personasanimaleslugares, objetos. El proceso descriptivo consta de cuatro pasos:
OBSERVACIÓN
El primer paso es observar y anotar lo que caracteriza al objeto ( corto, bonito, feo).
SELECCIÓN
No es necesario que se describa todo lo que se observe. Es imprescindible reducir la descripción a los rasgos y las características que resultan significativas. 
ORDENACIÓN
Los rasgos y las características deben aparecer ordenados 
REDACCIÓN
Es necesario elegir el vocabulario adecuado. En el caso de las descripciones técnicas, los rasgos y características han de ser precisas y rigurosas.

TIPOS DE DESCRIPCIÓN

PROSOPOGRAFÍA

Es la descripción de los rasgos físicos de una persona, el color de su piel, de sus ojos y de su cabello, la forma de su rostro, su estatura y otras cualidades.
Ejemplo:                                                                                                      La  maestra Laura es chaparrita, tiene ojos color negro, pelo largo y es muy bonita.
                                               RETRATO
Es la descripción de los rasgos físicos de una persona que está en una pintura o fotografía.
Ejemplo:                                                                                                   La Mona Lisa tiene el pelo largo y una sonrisa muy bonita, su cuello es alargado y sus manos delgadas.

TOPOGRAFÍA
Es la descripción de un lugar, paisaje o de la naturaleza.
Ejemplo:                                                                                                      Hay mucho pasto, los árboles son muy altos, el cielo es azul y el sol va saliendo. 
ZOOGRAFÍA
Descripción de un animal.
Ejemplo:                                                                                                      El león forma parte de la familia de los felinos del género Pantera.        Es un mamífero carnívoro que habita actualmente en las                regiones del norte de África y Asia. Viven entre la sabana y pastizales.



¿CÓMO HACER UNA DESCRIPCIÓN?
Podemos hacer una descripción usando características principales del lugar, persona u objeto; también podemos describir usando adjetivos para calificar sus características o cualidades.                                                  
  Ejemplo de descripción con adjetivos
Ø Mi hermana es pequeña
Ø La casa es azul
Ø Ese perro es muy listo



DESCRIPCIÓN DE LAS PERSONAS
Podemos describir a las personas para saber cómo es o cómo se comporta, podemos describirla con su estatura, tipo de cuerpo, su edad, piel etc.                                                            
Ejemplo de descripción de las personas:
Ángel estudia segundo de primaria. Tiene el cabello rubio y rizado. Sus ojos son castaños.
Es alto y fuerte. Es muy simpático y travieso. Le gusta jugar con sus amigos.




DESCRIPCIÓN DE LOS LUGARES
Podemos describir un lugar o sitio donde vivimos, donde fuimos de vacaciones, o el lugar donde vivimos, primero una visión general del lugar, después detallando si es grande, bonito, agradable, etc.
Ejemplo de descripción de los lugares                                               
ü La playa es enorme
ü El parque es agradable
ü La casa es roja




 DESCRIPCIÓN DE LOS ANIMALES
También podemos describir a los animales para ver cómo se alimenta,    el tipo de animal, su tamaño, etc.
La descripción de los animales contiene palabras muy específicas por ejemplo: orejas, cola, rabo, hocico, pico; y especificando si es duro, suave, afiladas fuertes largas, gruesas, etc.







DESCRIPCIÓN DE LAS COSAS
Las descripciones de las cosas pueden ser de cualquier objeto, se detallan sus rasgos característicos: forma, tamaño, color, que sensación produce, lo que hace.
Algunos objetos pueden tener términos muy específicos por ejemplo: una computadora, se usan palabras como pantalla, mouse, bocinas, capacidad; o de un reloj caja, manecillas, pesas, péndulos.



DESARROLLO DE COMPETENCIAS

 Escribe descripciones en tu cuaderno
1. imagina cómo es el Hombrecito de pan de jengibre y completa la ficha
HOMBRECITO DE PAN DE JENGIBRE
Temperamento:
Personalidad:
Gustos:
Hábitos:
Forma de expresarse:

2. Lee la siguiente descripción de un personaje
El duende era muy pequeño. Su barba era lisa y de color cobre. Su vestuario elegante y cuidado. Lo cual me permitió concluir que era muy vanidoso. Cuando hablaba se notaba que era gruñón y malgeniado. Sin embargo, me invito a compartir su almuerzo:  almendras,panecillos y jugos fresas.

3. Escribe las características físicas que se mencionan en la descripción anterior. Luego, mencionan las que corresponden a la forma de ser del duende.

Características físicas: 
_______________________________________________________________

Forma de ser: 
_______________________________________________________________

4.  Imagina y describe cómo era la casa del duende de la actividad anterior.

________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________

5.  Describe tu personaje favorito: Puede ser el de una película, un cuento o una historieta.

a.  Escribe las características del personaje:
  • ¿ Quien es? _________________________________________________
  • ¿ cómo es?__________________________________________________
  • ¿Cómo se viste? _____________________________________________
  • ¿ Qué hace? _________________________________________________
  • ¿ cómo se comparta? _________________________________________
  • ¿ Cuáles son sus pasatiempos favoritos? _________________________
b. Escribe un párrafo que describa el personaje.
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
__________________________________________________________________.




ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN
LA CORTESÍA COMUNICATIVA

SUGIERE UNA SOLUCIÓN PARA CADA UNA DE ESTAS SITUACIONES
  • Salome nunca saluda cuando llega del colegio. Su mamá esta triste.
  • __________________________________________________________
  • Juan Esteban tiene dificultades en la casa, porque nunca pide el favor               cuando necesita algo.
  • _______________________________________________________________






-





5 comentarios: